domingo, 28 de diciembre de 2008

Caminos de hierro



El camino ancho y brillante por el que se alejan los dos paseantes de la fotografía es parte de la herencia del Plazaola, el tren que unió Pamplona y San Sebastián entre 1914 y 1953. El ferrocarril se puso en marcha en 1902 con el fin de transportar el hierro que se extraía de las minas de Plazaola, en Guipúzcoa, y su recorrido apenas sumaba 22 kilómetros, los necesarios para llegar a Andoáin. El historiador Juan José Martinena Ruiz tiene escrito que el 19 de octubre de 1910 se obtuvo una nueva concesión para prolongar la línea hasta la capital navarra (55,983 kilómetros) y que un año después se pudo ampliar el trazado desde Andoáin a Lasarte, donde a su vez los trenes podrían empalmar con la línea que se dirigía a San Sebastián. La solemne inauguración del itinerario Pamplona-San Sebastián tuvo lugar el 19 de enero de 1914. Era entonces obispo de Pamplona Fray José López Mendoza y él fue quien bendijo el tren en la estación de Huici. El ferrocarril —añade Juan José Martinena— era de vía estrecha y tracción a vapor. Las locomotoras, tipo Krauss, fueron construidas en las fábricas alemanas Maffei, de Munich, en 1913. En Pamplona, el Plazaola tuvo originalmente la estación en la avenida de Zaragoza, donde más tarde se levantó la Casa Sindical. Después la estación se desplazó a la avenida del Conde Oliveto, frente al antiguo edificio de Autobuses, reconvertido estos días en una pista cubierta de patinaje sobre hielo. De allí partían los trenes por la actual avenida de Sancho el Fuerte, que se diseñó precisamente sobre el trazado de las vías: de ahí la curva un tanto insólita que dibuja en los primeros compases. En 1946, el trayecto entre las dos capitales tenía una duración de tres horas y 45 minutos. Las riadas de octubre de 1953 se llevaron varios puentes y dañaron seriamente algunos tramos del recorrido, que ya no volvió a recuperarse. Hoy, la llamada Vía Verde del Plazaola permite desenterrar los recuerdos de aquella época en un paseo lleno de túneles, de paisajes y de historia.

3 comentarios:

Ander Izagirre dijo...

Toda la información sobre el tren del Plazaola y sobre el Leitzarán en general: www.leitzaran.net (30 años de trabajos de Xabier Cabezón).

Lamia dijo...

Mi abuelo, que vivió parte de su vida en Sangüesa y donde también nació mi padre(lo digo por tu entrada anterior), condujo muchos años el Plazaola.

Iván dijo...

Felices años.